Ir al contenido principal

La tiranía de ser especial. Narcisismo y Relaciones







La palabra narcisismo hace referencia a la tendencia de una persona de estar absorto en la admiración de sí mismo. Una imagen especial que ha construido en el transcurso de su infancia creada como respuesta a la mirada de otros. Una vez petrificada esa imagen, la persona vive en un esfuerzo constante por ser así. Este es un proceso inconsciente. No creemos estar respondiendo a una imagen, sino a nuestros ideales o deseos.  Esa es solo una parte de la penitencia que paga un narcisista: la desconexión de sus verdaderas necesidades y deseos. Se vende por la mirada del otro (porque le faltan sus propios ojos).

Narciso es un muerto que llevamos dentro. Muerto porque una imagen esta muerta, es una construcción artificial, una matrix. Una parte interna que nos saca los ojos, en este caso, nos deja sin ojos para el otro. Es parte de una de la tragedia de la que es necesario rescatarse.

Unas veces la imagen idealizada “es preservada mediante el amor propio, la inmovilidad y la dificultad de intimar con los demás. Otras veces, es conservada intacta en la fantasía a través de seguir atrincherándose en la mala imagen”1.

Esto es una aclaración importante: a veces creemos que la imagen engrandecida es una imagen de ser “la hostia” y perdemos de vista que la imagen grandiosa también es creerse “un desastre” y se defiende con enfado cada vez que se le cuestiona. De este lado, es preferible ser el muerto del entierro con tal de ser especial y recibir la mirada de los demás.

Las personas Narcisistas no han tenido, en su infancia, la escucha o la acogida de sí mismos necesaria para un desarrollo saludable. No se les veía a ellos, sólo eran mirados como objetos narcisizantes de la madre o de los padres. Han sido valorados en función de lo que aportan al otro, por aspectos muy parciales, a veces incluso irreales, o simplemente han sido desvalorados por no ser como los padres esperaban que fueran. Están muy lejos de poder asentarse en sí mismos y usan continuamente mecanismos defensivos que les alejan de sí y por tanto de una salida a la vida. 

Los grados de ser afectado por el narcisismo son diferentes según la rigidez del carácter y puede llegar a diagnosticarse lo que se llama TNP "trastorno narcisista de la personalidad", que se caracteriza, por una pauta de grandiosidad (en fantasía o en conducta), falta de empatía, e hipersensibilidad a la evaluación de los demás, entre otros.

En las relaciones

El narcisismo es la condena del aislamiento de la relación con el otro en pos de mantener una relación imaginaria con la imagen especial de uno mismo.

Narciso es tirano. Porque desde su ceguera del otro imagina ser único y el otro solo existe en función para él (para alimentar que es bueno, potente, “grande”… para darle lo que quiere continuamente). 

Condenado a ser especial en cada relación que establece, en un esfuerzo que lo deja con la experiencia de un vacío desolador. Alejado verdaderamente del mundo, con un cuerpo de plástico, impotente de sentir con los ojos abiertos.

Para mantener este sitio especial y único se establece un juego de poder en donde siempre es el otro quien necesita, quien se abre y muestra sus dificultades… Por eso, los narcisistas pueden ocultarse tras actitudes altruistas… 

En esta torre construida por narciso  la soledad lo devora, las necesidades se transforman en torturas monstruosas y lo van consumiendo

Desde ese hambre se buscan sustitutos que sacien, sustitutos tan falsos como la imagen que intentan alimentar, y como consecuencia obvia, la necesidad insatisfecha sigue generando angustia que también evita sentir  a través del enfado o la tristeza (las emociones básicas más expresadas por los narcisistas), el sexo, las drogas, el trabajo excesivo, etc. Estos actos son falta de responsabilidad, ya que tanto en el cielo como en el infierno, no estamos responsabilizándonos de lo que realmente necesitamos, sentimos y hacemos. 

"Las personas que establecen relaciones de amor narcisista sienten que se lo merecen todo, saben todo, entienden todo, valorizan todo de acuerdo a su escala (“a mi nadie me cuestiona”), no hay entrada para nada, más que para lo suyo (Lo mío es mío y lo tuyo es mío). Y jamás, van a reconocer frente al otro que lo necesita, se muestran gélidos"

El proceso pasa por derretir la coraza validando lo que le ocurre, el miedo, la vergüenza, la impotencia, traspasando el vacío y el riesgo que supone ser uno mas y abrirse a la posibilidad de querer y ser querido ahí...

Salir del narcisismo, “exige la renuncia de sentirse el único o la única, superior al resto, de tener garantizada la mirada deseante y aprobadora del otro. Una renuncia que aportará la libertad de ser lo que uno es y la opción de dar los pasos necesarios para conseguir lo que uno necesita y desea sin que ello tenga que ser "la hostia" y que, por lo tanto, pueda obtener satisfacciones parciales, concretas y limitadas. Sin esta renuncia, sin este quiebre del narcisismo, es imposible la calma y poder valorar y disfrutar lo que hay”[1].

En tres pasos:
-Aceptar la realidad del fracaso. La carencia.
-Aceptar el apoyo del otro. Contacto con lo que necesito del otro.
-Recuperación del propio valor como persona.

A las personas narcisistas les es necesario pasar por la experiencia de ser frustrados y no por eso no queridos. La vivencia de los límites es necesaria para poder ocupar su sitio al lado de los demás, como lo que es, igual al resto, ni más ni menos y así sentir que el mundo es grande… un lugar donde es bueno vivir, dando y recibiendo desde las diferencias. Así, puede aportar verdaderamente su virtud al mundo… que la tiene, como todos.



[1] Cristina Nadal “Narcisismo necesario y narcisismo patológico”

Comentarios

  1. Hola me llamo Ana, estoy en tratamiento por trastorno narcisista histrionico de la personalidad. Suelo leer libros, blogs etc para saber mas y poder ser mejor, realmente lo quiero y trabajo en eso, de todo lo que he leido realmente este me parece el mejor, en lo personal siento que nos describe tal cual sin dejar de mostrar que somos personas que aunque en la mayoria de los comentarios en la web nos denominan como seres despreciables, monstruos etc, sufrimos mucho y realmente sentimos que en la vida lo unico constante es el desamor. Mas alla que no se ajuste a la realidad es un sentimiento que nos acvompaña desde chicos, la tristeza y angustia porque nadie nos quiere. Lo mejor es tener la oportunidad de saber lo que uno tiene y trabajar sobre ello, creo que es posible, tengo 35 años y me planteo y exijo accionar de una mejor manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana me gustaria tenerte como contacto si gustas y platicar del tema yo tengo narcismo y sufro de las soledad que mencionas.

      Te mando un saludo espero tu respuesta

      Eliminar
  2. Me pase poniendo un comentario hasta lastimero sobre mi trastorno un muy ligero resumen de todas sus características y soledad que esto ha logrado en mi vida. Se me borro soy malo con estos aparatos y se borro. No puedo ayudar pero algo puedo compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cierre terapéutico

  El cierre terapéutico o la interrupción de un proceso - Breve comentario En mi experiencia personal y profesional me he encontrado con diversas dificultades a la hora de cerrar procesos terapéuticos. La relación es determinante en el proceso.  Recordar que las heridas son producidas en relaciones primarias y que se curan en relación es fundamental para saber enfrentar las diferentes fases de un proceso de terapia. El cierre es un momento con una carga simbólica compleja y puede abrir a la posibilidad de una transformación personal, o retraumatizar en la vivencia vincular donde se actualizan las relaciones primarias. Crecer no es fácil. La separación en una relación implica un duelo. Una relación terapéutica es un lazo y el proceso de desenlace se produce paulatinamente, permitiendo aclarar y elaborar el entramado vincular o transferencia y la contratransferencia. Despedirse a conciencia es crecer en esa despedida. Para ambas personas de la relación. Durante el desenlace de la r

La creatividad es un acto de valentía

"El acto de creación es una necesidad tan básica como la de respirar o hacer el amor. Nos sentimos impulsados a crear. Debemos arriesgarnos a proyectar la imagen más personal e idiosincrásica sobre los objetos, las palabras y otros símbolos: el mismo tipo de riesgo que aceptamos al amar al otro ." Zinker Mi experiencia con la creación deviene desde una profunda sensación de vacío. Antes ese vacío me daba mucho miedo, ahora es un salto con confianza hacia el riesgo de estar presente en mi-contigo. Mis etapas de maternidad han abierto esta gran puerta de experiencia. La apertura a lo nuevo es un precioso momento de riesgo, confianza y aventura de amor con uno y con el otro, es profunda entrega sin perderse de uno mismo. Aqui un extracto de libro: “El proceso creativo en la terapia Gestáltica” de Joseph Zinker. "La creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible. Es una celebración

FORMACIÓN INTERVENCIÓN CREATIVA GALICIA

  Crece en Galicia esta formación especializada y complementaria con el objetivo de despertar el Potencial Humano y desplegar una calidad de vida integral en diferentes campos de aplicación. Esta acción formativa en Intervención Creativa - Arterapia Gestáltica, es un curso de especialización de un año de duración en formato de fin de semana (180 horas) Reúne las características de integrar conocimientos teóricos, experienciales y técnicos que permiten desarrollar competencias y capacidades a la diversidad de profesionales interesados, tanto para ampliar sus recursos cualificados para el trabajo que realizan, como para su desarrollo humano. El Arteterapia es un campo de intervención que integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, música, escritura, movimiento y danza, teatro y poesía), aspectos de las ciencias humanas (Psicología, educación por el arte, psicoterapia humanista, psicodinámica) e integración de aspectos somáticos, transpersonales y dinámicas de gru