Ir al contenido principal

Los platos rotos...


El símbolo del plato en una relación es el lugar donde uno comparte lo que nutre.


La responsabilidad de asumir las consecuencias de nuetros actos nos lleva a poder ver al otro... Si te daño, de alguna manera me estoy dañando... Estoy rompiendo el vínculo, la confianza, el cuidado...etc... lo que nutre una relación.

Y cuando uno Ve el daño que causa con los ojos bien abiertos, el corazon se abre y duele. Aqui es donde la responsabilidad tiene lugar... 

Cuando uno pide perdón, le sigue pidiendo al otro que nos diga que somos buenos.... que el otro nos mire con buenos ojos.

Lo mismo cuando se habla de perdonarse a sí mismo... se corre el riesgo de confundir que somos buenos e inocentes con la irresponsabilidad de las consecuencias de nuestros actos. Consecuencias para nosotros mismos y para el otro. 

Cuando uno causa y se causa daño y se da lugar a verlo con detenimiento surge el dolor y el arrepentimiento. Y aqui lo importante es mirar con detenimiento... mirar lo que hago, lo que le hago al otro, lo que me hago a mi mismo... cómo lo hago, para qué lo hago... Sin una mirada detenida el arrepentimiento no es una puerta real que nos abre a una experiencia diferente sino, una excusa para pasar por alto la resposabilidad y volver a repetir.


Y sólo a partir de allí se puede abrir a reparar... el arrepentimiento no es en sí la reparación, sino la puerta de conciencia que se abre en el cuerpo para darnos el permiso a la ternura y el coraje de no repetir. Y esto es un compromiso que merece esfuerzo, porque uno necesita ponerse a favor de frustrar en sí mismo la propia compulsion enceguecida. Uno tiene que decirse a sí mismo NO, ponerse un límite y jugar a favor del amor por uno mismo alimentando lo que deja el corazón en paz (aunque dolido).

La reparación después de un daño es algo que no sucede con el paso del tiempo, aunque se necesita tiempo para reparar. La responsabilidad es lo que nos da la fuerza para ir en busca de nuestra arcilla (lo que queremos) y usar las manos (la voluntad y acción) para moldear un nuevo plato del que volver a nutrir la relación con el otro... y desde allí la relación con uno mismo.

Y siempre insisto en mi consulta y mis talleres...  en que la reparación es posible... con conciencia y responsabilidad cotidianas... una y otra vez... hasta reconstruirnos en la confianza que despliega nuestras alas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El cierre terapéutico

  El cierre terapéutico o la interrupción de un proceso - Breve comentario En mi experiencia personal y profesional me he encontrado con diversas dificultades a la hora de cerrar procesos terapéuticos. La relación es determinante en el proceso.  Recordar que las heridas son producidas en relaciones primarias y que se curan en relación es fundamental para saber enfrentar las diferentes fases de un proceso de terapia. El cierre es un momento con una carga simbólica compleja y puede abrir a la posibilidad de una transformación personal, o retraumatizar en la vivencia vincular donde se actualizan las relaciones primarias. Crecer no es fácil. La separación en una relación implica un duelo. Una relación terapéutica es un lazo y el proceso de desenlace se produce paulatinamente, permitiendo aclarar y elaborar el entramado vincular o transferencia y la contratransferencia. Despedirse a conciencia es crecer en esa despedida. Para ambas personas de la relación. Durante el desenlace de la r

La creatividad es un acto de valentía

"El acto de creación es una necesidad tan básica como la de respirar o hacer el amor. Nos sentimos impulsados a crear. Debemos arriesgarnos a proyectar la imagen más personal e idiosincrásica sobre los objetos, las palabras y otros símbolos: el mismo tipo de riesgo que aceptamos al amar al otro ." Zinker Mi experiencia con la creación deviene desde una profunda sensación de vacío. Antes ese vacío me daba mucho miedo, ahora es un salto con confianza hacia el riesgo de estar presente en mi-contigo. Mis etapas de maternidad han abierto esta gran puerta de experiencia. La apertura a lo nuevo es un precioso momento de riesgo, confianza y aventura de amor con uno y con el otro, es profunda entrega sin perderse de uno mismo. Aqui un extracto de libro: “El proceso creativo en la terapia Gestáltica” de Joseph Zinker. "La creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible. Es una celebración

FORMACIÓN INTERVENCIÓN CREATIVA GALICIA

  Crece en Galicia esta formación especializada y complementaria con el objetivo de despertar el Potencial Humano y desplegar una calidad de vida integral en diferentes campos de aplicación. Esta acción formativa en Intervención Creativa - Arterapia Gestáltica, es un curso de especialización de un año de duración en formato de fin de semana (180 horas) Reúne las características de integrar conocimientos teóricos, experienciales y técnicos que permiten desarrollar competencias y capacidades a la diversidad de profesionales interesados, tanto para ampliar sus recursos cualificados para el trabajo que realizan, como para su desarrollo humano. El Arteterapia es un campo de intervención que integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, música, escritura, movimiento y danza, teatro y poesía), aspectos de las ciencias humanas (Psicología, educación por el arte, psicoterapia humanista, psicodinámica) e integración de aspectos somáticos, transpersonales y dinámicas de gru