Ir al contenido principal

Cómo tratar la muerte y otros temas con los niños




Hace tiempo que este tema esta presente en mi vida. Ya sea porque mi hija ha transitado por esta etapa, porque trabajando con niños ha surgido el tema o porque otras personas han compartido esta misma inquietud.

En mi experiencia observo cada día la tendencia a que nuestros hijos crean lo mismo que nosotros. Les contamos como es para nosotros la muerte, si Dios existe o no y otros temas que pertenecen a la esfera del Misterio, lo Trascendente o lo Existencial.

Muchas creencias son producto de una experiencia existencial o simple repetición de ideas por asociación o rebeldía con quienes nos las han compartido. Sea de donde provengan nuestras ideas, son NUESTRAS. Y esto es el punto de foco a donde me he centrado. Mis ideas son mías. Vengan de una experiencia trascendente de meditación, una experiencia de conciencia, porque no creo en nada o por que sí.

Lo que es importante destacar es que no sabemos lo que piensan los niños de todo esto

Nos anticipamos a transmitir nuestras vivencias y dejamos poco espacio para descubrir la vivencia del otro. Les damos una respuesta. Así evitamos la angustia de no saber que decir.

Les contamos NUESTRA HISTORIA y evitamos que vaya construyendo su propio universo, basado en las vivencias que tiene hasta ahora, que muchas de ellas son para nosotros también un misterio.

Que si Dios existe o no, si es una leyenda urbana para que las personas sean buenas o es Amor, que si nos vamos al cielo o nos comen los gusanos, que si la energía nunca muere y todo se transforma, que si…, que si…, que si…

Sin escuchar lo que el niño tiene para decir, quedamos ignorantes de cómo es el mundo para él, de cómo vive la muerte, qué le pasa a él/ella cuando se encuentra con diferentes situaciones vitales.

Nuestra conciencia en muy limitada y depende de las experiencias. Intentando transmitirle al otro lo mío, le transmito un límite personal que no le da espacio a lo suyo.

Si me doy permiso para responder: “No sé… ¿Tú que crees?”. Le doy espacio al otro y podré escuchar qué le pasa, reconocer otro punto de vista, y descubrir si le angustia o no, a lo que le teme y ver qué necesita ahora… así, acompañarle sin volverlo una maquina vacía de repetición (ya que los niños repiten sin sentido por el solo hecho de agradar o rebelarse frente a las personas representativas para él), sino una persona que en ese mismo acto se esta sintiendo escuchada, acompañada y respetada sin necesidad de ninguna explicación…

Hagamos la prueba, solo basta decir: “No sé… ¿Tú que crees?”.

Y luego de esto pueden surgir muchos sentimientos: principalmente miedo a la soledad, a la propia o a la ajena. Ya que muchos sienten que sostienen a otros de la familia.

Una vez que sabemos lo que le pasa al niño sí que podemos dar una respuesta en base a lo que esta necesitando.

Si toca con el sentimiento de soledad, lo importante es acompañar y rescatar que nadie queda solo... que hay mucha gente que se queda en este mundo a quienes nos podemos acercar (familiares, amigos) y que tambien hay mucha gente que "se ha ido" (tambien familiares y amigos). El contacto con la soledad siempre es doloroso cuando se vive como pérdida, eso será inevitable que lo sienta, y nuestra unica manera de ayudar es acompañandolo con nuestra presencia, así el dolor se lleva en paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El cierre terapéutico

  El cierre terapéutico o la interrupción de un proceso - Breve comentario En mi experiencia personal y profesional me he encontrado con diversas dificultades a la hora de cerrar procesos terapéuticos. La relación es determinante en el proceso.  Recordar que las heridas son producidas en relaciones primarias y que se curan en relación es fundamental para saber enfrentar las diferentes fases de un proceso de terapia. El cierre es un momento con una carga simbólica compleja y puede abrir a la posibilidad de una transformación personal, o retraumatizar en la vivencia vincular donde se actualizan las relaciones primarias. Crecer no es fácil. La separación en una relación implica un duelo. Una relación terapéutica es un lazo y el proceso de desenlace se produce paulatinamente, permitiendo aclarar y elaborar el entramado vincular o transferencia y la contratransferencia. Despedirse a conciencia es crecer en esa despedida. Para ambas personas de la relación. Durante el desenlace de la r

La creatividad es un acto de valentía

"El acto de creación es una necesidad tan básica como la de respirar o hacer el amor. Nos sentimos impulsados a crear. Debemos arriesgarnos a proyectar la imagen más personal e idiosincrásica sobre los objetos, las palabras y otros símbolos: el mismo tipo de riesgo que aceptamos al amar al otro ." Zinker Mi experiencia con la creación deviene desde una profunda sensación de vacío. Antes ese vacío me daba mucho miedo, ahora es un salto con confianza hacia el riesgo de estar presente en mi-contigo. Mis etapas de maternidad han abierto esta gran puerta de experiencia. La apertura a lo nuevo es un precioso momento de riesgo, confianza y aventura de amor con uno y con el otro, es profunda entrega sin perderse de uno mismo. Aqui un extracto de libro: “El proceso creativo en la terapia Gestáltica” de Joseph Zinker. "La creatividad es la celebración de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que podemos hacer que cualquier cosa se vuelva posible. Es una celebración

FORMACIÓN INTERVENCIÓN CREATIVA GALICIA

  Crece en Galicia esta formación especializada y complementaria con el objetivo de despertar el Potencial Humano y desplegar una calidad de vida integral en diferentes campos de aplicación. Esta acción formativa en Intervención Creativa - Arterapia Gestáltica, es un curso de especialización de un año de duración en formato de fin de semana (180 horas) Reúne las características de integrar conocimientos teóricos, experienciales y técnicos que permiten desarrollar competencias y capacidades a la diversidad de profesionales interesados, tanto para ampliar sus recursos cualificados para el trabajo que realizan, como para su desarrollo humano. El Arteterapia es un campo de intervención que integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, música, escritura, movimiento y danza, teatro y poesía), aspectos de las ciencias humanas (Psicología, educación por el arte, psicoterapia humanista, psicodinámica) e integración de aspectos somáticos, transpersonales y dinámicas de gru